Brasil y China Firman Nuevo Acuerdo del CBERS


Olá leitor!

Segue uma notícia postada em espanhol hoje (20/04) no site chinês “spanish.china.org.cn” destacando que o Brasil e a China formaram acordo para globalizar a distribuição dos dados dos satélites CBERS.

Duda Falcão

Portada >Internacional > China y el resto del mundo

Firman Brasil y China Acuerdo para
Globalizar Datos de Satélites

17:42 20-04-2010
spanish.china.org.cn


Brasil y China suscribieron hoy un acuerdo que permite acceso directo de otros países a los datos de los satélites que desarrollaron, lanzaron y operan de manera conjunta.

El estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) indicó que el acuerdo hace global el Programa del Satélite Chino-Brasileño de Recursos Terrestres (Cbers), un conjunto de aparatos de vigilancia remota que los dos países utilizan para aplicaciones agrícolas, meteorológicas y ambientales.

El memorando de entendimiento para globalizar los datos de los satélites fue suscrito este lunes en Sao José dos Campos, sede del INPE, por el director general del instituto brasileño, Gilberto Cámara, y el presidente del Centro Chino para Datos y Aplicaciones de Satélites de Recursos Terrestres (Cresda), Xu Wen.

En un comunicado, el INPE aseguró que "el documento fortalece la cooperación entre los dos países en la utilización pacífica de la tecnología espacial y define la política de datos para la distribución de las imágenes del Cbers".

Las imágenes de los satélites chino-brasileños son usadas para vigilar el medio ambiente, medir la deforestación en la Amazonía, controlar áreas agrícolas y determinar el desarrollo urbano, entre otras aplicaciones.

Según el INPE, el Cbers es un ejemplo muy exitoso de cooperación Sur-Sur en áreas de alta tecnología y uno de los pilares en la asociación estratégica entre Brasil y China.

El acuerdo suscrito este lunes permite que el programa conjunto de satélites se confirme como un importante instrumento de cooperación en políticas ambientales internacionales, agregó.

Pese a que el acuerdo entre los dos países para globalizar los datos recogidos por el Cbers fue suscrito apenas este lunes, Brasil comenzó en junio de 2004 a publicar de manera gratuita imágenes del satélite en internet para uso de empresas e investigadores brasileños.

El INPE también ofreció a otros países latinoamericanos, así como a las naciones africanas, acceso a las imágenes de los satélites conjuntos.

"Pero a partir de ahora los datos de los satélites podrán ser libremente distribuidos a cualquier país", apuntó.

A finales de 2009, según datos del INPE, Brasil distribuyó de manera gratuíta un millón de imágenes de satélites.

Brasil ofrece de manera gratuita imágenes de los satélites Cbers-2 y Cbers-2b, así como las de los satélites Landsat 1, 2, 3, 5 y 7 sobre las que tiene derechos.

Entre países, los más beneficiados son los de Sudamérica, que tienen acceso a imágenes de sus territorios recibidas por la estación del INPE en la ciudad de Cuiabá.

Fin


Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentario: Como la propia comunica dice ese beneficio ya venía siendo dado a diversos países en America del Sur y en África y en la verdad es sólo una extensión del acuerdo para permitir que otros países puedan utilizarse gratuitamente de los dados generados por el satélite CBERS. Es decir, nada de nuevo, nada de innovador y bastante frustrante. Después de 22 años que esta sociedad exitosa de Brasil con China fue establecida con la firma del acuerdo del “Programa CBERS” en 1988, nada de innovador fue establecido en el área espacial con esa nación de reconocida competencia espacial, se restringiendo la expansión del Programa CBERS y las firmas de memorandos de entendimiento relacionados con lo mismo.

Comentários