IAE Firma Contrato de Producción de SARA Suborbital


Hola lector!

Sigue abajo una noticia puesta hoy (05/05) en la web del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), destacando que el instituto y la CENIC Ingeniería firmaron contrato para la producción de los modelos de cualificación y de vuelo de SARA Suborbital.

Duda Falcão

IAE Contrata SARA Suborbital en la Industria Nacional

05/05/2010

EL IAE y la empresa CENIC Ingeniería firmaron contrato para la producción de los modelos de cualificación y de vuelo de SARA Suborbital. El SARA es el primer sistema completo a ser contratado en la industria nacional por el sector de espacio del IAE.

Los trabajos, programados para el inicio de mayo, preven la producción disteis prototipos de la plataforma sean utilizados, respectivamente, para la cualificación en suelo y en vuelo de SARA Suborbital.

Los modelos son constituidos por cuatro módulos principales, siendo un módulo estructural, un módulo de electrónica embarcada, un módulo destinado a la recuperación del vehículo mediante paracaídas y un módulo para abrigar los experimentos tecnológicos y de microgravedad.

“Ya habíamos suministrado la coifa y la estructura del módulo de experimentación”, comenta el presidente de la CENIC, Francisco Manoel Corrêa Dias. “Ahora, lo que está se contratando, es un sistema casi completo, que envuelve los Subsistemas de Redes Eléctricas y de Recuperación.”

“El desafío está en fabricar e integrar el sistema completo, que es de alta complejidad. Eso presupone una nueva competencia y mayor credibilidad para el desarrollo de esos productos con alto contenido tecnológico”, completa Francisco Manoel. El contrato resultó de un desarrollo conjunto financiado por la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), previendo, para el plazo de uno año, la fabricación completa de esos modelos.

La CENIC Ingeniería, además de ser responsable directa por la fabricación de todo módulo estructural de Sara Suborbital y por las estructuras de los Módulos de Experimentación y de Recuperación, desempeña el papel de arquitecto industrial del producto.

La empresa, fundada en 1993, posee personal con experiencia de treinta años en el desarrollo de equipamientos de aplicación que abarcan desde las profundidades del océano, atendiendo a la industria petrolífera, hasta el espacio.

Otras empresas envueltas en la fabricación de los modelos de SARA Suborbital son la Orbital Ingeniería, que participa del módulo de recuperación, la EQE Tecnología, responsable por la electrónica del Módulo de Experimentación y, finalmente, la MECTRON Ingeniería, empresa que desarrolló la electrónica embarcada del vehículo.


Fuente: Website del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE)

Comentario: Gran noticia para el Programa Espacial Brasileño y parece confirmar la intención del IAE/DCTA de lanzar el SARA Suborbital en 2011, como informado por el Coronel Kasemodel en entrevista al blog días atrás. Somos grandes entusiastas de ese proyecto, pues su conclusión envolverá el dominio completo de diversas tecnologías que Brasil no tiene siendo la principal de ellas la de reentrada atmosférica. Enhorabuena al IAE.

Comentários