Brasil y España Estudiarán la "Energía Oscura"

Hola lector!

Sigue abajo una nota puesta en español día (11/06) en la web chino “spanish.china.org.cn” destacando que brasileños y españoles crearon un proyecto para buscar la energía oscura del universo.

Duda Falcão

Brasil y España Estudiarán la "Energía Oscura"

15:36:25 2010-06-11 / Xinhua

Investigadores brasileños y españoles participarán en un proyecto para construir y operar un telescopio dotado con una cámara especial que les permita observar y estudiar la llamada "energía oscura", que explicaría la expansión del universo, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata del proyecto Physics of the Accelerating Universe (PAU), también conocido como Javalambre PAU Astrophysical Survey (J-PAU), informó este jueves el Observatorio Nacional de Brasil en un comunicado.

El proyecto prevé la construcción y operación de un telescopio de 2,5 metros de diámetro que será desarrollado y montado en la provincia española de Aragón a un costo previsto de 14 millones de euros.

El equipo será instalado en el llamado Pico de Buitre, un cerro de 1.957 metros de altura ubicado en la Sierra de Javalambre, en jurisdicción de Teruel y en la que es considerada como una de las regiones más oscuras de Europa.

El telescopio será equipado con una cámara especial que será responsabilidad de los investigadores brasileños.

La referida cámara, con 14 CCDs (Dispositivos de Carga Acoplada) de 10.500 pixels cada uno, tendrá capacidad para producir imágenes del espacio de hasta 1,5 gigabits.

El costo previsto para este equipo es de 3 millones de euros.

"Como en su mayor parte será concebido y administrado en Brasil, la inversión en este equipo significará un retorno inmediato para el país en términos de innovación y tecnología que podrá ser explorado por la industria nacional", indicó la fuente.

El Observatorio Nacional de Brasil, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, prevé el inicio de las observaciones espaciales en 2012 y un estudio en conjunto de 4 años de duración que tendrá que presentar resultados preliminares en 2014.

"Con foco en la energía oscura, el PAU permitirá un estudio de 8.000 grados cuadrados en el espacio, lo que significa que más de 100 millones de galaxias podrán ser observadas", precisó el organismo en la nota.

La asociación se traducirá en beneficios para todas las áreas de la astronomía en Brasil, señaló el Observatorio Nacional.

"Hasta el grupo del Observatorio Nacional especializado en asteroides se animó pese a que el proyecto tiene una motivación cosmológica y extragaláctica", aseguró el astrofísico Renato Dupke, coordinador del proyecto en Brasil.

El especialista explicó que la animación obedece a que el proyecto permitirá la obtención de imágenes en 42 colores, muy por encima de las 4 o 5 que se acostumbra a usar en este tipo de proyectos.

"El PAU es el proyecto más competitivo, en términos de cantidad de ciencia por dinero invertido, para estudios cosmológicos en esta década", aclaró Dupke.

El investigador agregó que, como uno de los países participantes, Brasil tendrá prioridad en el uso de los datos en la medida en que sean liberados.

Dijo igualmente que los investigadores brasileños tendrán derecho a usar el telescopio por otros tres años cuando concluya el proyecto sin que el país tenga que ayudar en los costos de mantenimiento.

El objetivo de los astrónomos es intentar observar BAOs (Baryon Acoustic Oscillations), como son conocidos los registros sonoros de las primeras materias que se formaron tras el Big Bang.

Según el Observatorio Nacional, la medición de los BAOs es considerada como el método más prometedor de investigación de la energía oscura, a la que se le atribuye la aceleración de la expansión del universo.

El proyecto, que ofrecerá mediciones de los BAOs con una precisión hasta ahora no obtenida, también permitirá obtener datos fundamentales sobre la naturaleza de la gravitación, sobre las partículas fundamentales del Universo y sobre la física como un todo.

Fin

Fuente: Website spanish.china.org.cn

Comentario: Es muy bueno está observando este momento de crecimiento de la Astrofísica brasileña y de sus ciencias correlacionadas. En los últimos diez años esas ciencias tienen alcanzando un gran desarrollo aumentando en mucho la participación brasileña en los grandes proyectos mundiales y en las descubiertas hechas por la humanidad. La contribución brasileña está siendo bastante significativa en todas las áreas y los profesionales de este sector están de enhorabuena.

Comentários