Llego a Brasil el Satélite SAC-D/Aquarius

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (26/06) en el website www.elpatagonico.net/ destacando la llegada del satélite argentino SAC-D/Aquarius a Brasil.

Duda Falcão

SATELITE-BARILOCHE (CARTELERA) (CON FOTO)

Llego a Brasil el Satélite SAC-D/Aquarius

Economía

26/06/2010 15:15:00

San Carlos de Bariloche, 26 de junio (Télam).- El satélite SAC-D, fabricado en Bariloche por la empresa estatal rionegrina Invap, en el marco de un proyecto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CNAE) y la NASA estadounidense, llegó este mediodía a San Pablo (Brasil), informó el organismo nacional.

Allí será testeado en laboratorios especializados del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), que simulará las condiciones ambientales que enfrentará en su lanzamiento y órbita.
Se completó así en forma exitosa la primera etapa del complejo traslado, que demandó el trabajo de meses de decenas de técnicos.

Intervino en el traslado un enorme avión C17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que partió hoy a las 9.15 de Bariloche con una carga de 30 toneladas, en medio de la que viajó el satélite.

El SAC-D pesa alrededor de 1.600 kilos y fue desarrollado completamente en las nuevas instalaciones de Invap, en el ingreso a Bariloche.

Fue llevado ayer en un camión de gran porte al aeropuerto de la ciudad, a pocos kilómetros de Invap, en el marco de un amplio operativo de tránsito y seguridad.

La segunda etapa del traslado será similar, aunque más sencilla, porque la carga es menor y está "pelletizada” -empaquetada- lista para ser cargada en el C17.

Esta operación se hará mañana durante todo el día, y el lunes a las 9.15 partirá de nuevo el avión hacia San Pablo, a donde llegará aproximadamente a las 13.30.

En el INPE el SAC-D recibirá exigentes pruebas, luego de las que el 21 de enero de 2011 partirá a bordo del mismo avión hacia la base de la NASA en Vandemberg, California (EEUU).

El lanzamiento sufrió una nueva postergación -estaba previsto para diciembre- fue programado para el primero de abril de 2011, a bordo del cohete Delta II. El SAC-D orbitará a una distancia aproximada de 657 kilómetros de la Tierra.

Todos los datos que emita serán bajados en la estación "Teófilo Tabanera” de la CONAE en Córdoba, que los distribuirá entre numerosos centros de estudio y desarrollo argentinos, y entre los socios del proyecto.

Este es el cuarto y mayor satélite que fabrica Invap para la CONAE, en el marco de un contrato con la NASA por una inversión superior a los 250 millones de dólares.

La NASA aportó especialmente el instrumento principal de la misión, el Aquarius, que mediante el estudio de la salinidad de los océanos, aportará información inédita sobre el medio ambiente planetario.

Entre otros fenómenos estudiará la circulación oceánica, el ciclo global del agua y el clima terrestre. Asimismo, podrá detectar focos de alta temperatura en la Tierra para mapas de riesgo de incendios, y humedad del suelo para dar alertas tempranas de inundaciones.

Se trata de un proyecto de cooperación internacional que además de EEUU y Brasil, tiene asociado a la Agenzia Spaziale Italiana (ASI); el Centre National d`Etudes Spatiales (CNES), de Francia, y la Canadian Space Agency (CSA), de Canadá, que a su vez aportaron otros instrumentos.

En marzo pasado fue presentado internacionalmente en Bariloche por el ex canciller Jorge Taiana, en un acto que contó con la presencia de científicos y técnicos de la CONAE, de todos los países intervinientes y diplomáticos de esas naciones. (Télam).

Fuente: Website www.elpatagonico.net/

Comentários