Brasil Interesado en Acuerdo para Ceder Base Espacial

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (22/03) en el website chino “http://spanish.news.cn” destacando que el Brasil está interesado en nuevo acuerdo para ceder base espacial a los EEUU.

Duda Falcão

Brasil Interesado en Nuevo Acuerdo
para Ceder Base Espacial a EEUU

22-03-2011 - 13:28:16
Spanish.News.Cn

RIO DE JANEIRO, 21 mar (Xinhua) -- El ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, admitió hoy que Brasil puede negociar un nuevo acuerdo para alquilarle su base de lanzamientos espaciales a Estados Unidos similar a uno que fue rechazado por el Congreso hace una década.

El acuerdo permitiría el lanzamiento de cohetes estadounidenses desde el Centro de Lanzamientos de Alcántara, la base aeroespacial que Brasil opera en la Amazonía y en un local próximo a la línea del Ecuador, dijo el ministro citado hoy por la estatal Agencia Brasil.

La ubicación de esta base en una región poco poblada, próxima a la Línea del Ecuador y del mar es estratégica para lanzamientos espaciales y reduce significativamente los costos.

Un acuerdo de salvaguarda tecnológica con Estados Unidos para prestar servicios para el lanzamiento de satélites fue negociado en 2000 durante el gobierno del entonces presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y firmado por los dos países pero no llegó a ser refrendado por el Congreso.

En la época el socialista Partido de los Trabajadores (PT), hoy en el Gobierno y del que Mercadante es dirigente, alegó que el acuerdo prácticamente le cedía a Estados Unidos la soberanía brasileña sobre la base de lanzamientos.

Posteriormente el Congreso aprobó un acuerdo de asociación con Ucrania que prevé el lanzamiento de satélites espaciales en cohetes ucranianos desde la base aeroespacial brasileña.

La posibilidad de negociar un nuevo acuerdo con EEUU fue mencionada por Mercadante durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Marco Antonio Raupp, y dos días después de que Brasil y Estados Unidos firmaran un acuerdo marco de cooperación en el área espacial.

Tal acuerdo fue suscrito el sábado tras el encuentro que tuvieron en Brasilia la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Mercadante admitió que un nuevo acuerdo de salvaguardas tecnológicas para el uso del Centro de Lanzamientos de Alcántara obligará al Gobierno a redactar un nuevo texto y a someterlo nuevamente a ratificación del Congreso.

Agregó que la nueva redacción puede excluir los puntos polémicos del anterior que, según el PT, violaban la "soberanía nacional", como la prohibición de usar los recursos recaudados con el alquiler de la base para el lanzamiento de cohetes propios o las restricciones de uso de la base aeroespacial por parte de países que sean vetados por Estados Unidos.

"Estamos en un nuevo momento de la relación bilateral. No siento hoy que la exigencia estadounidense sea para tener exclusividad en los lanzamientos y para que abdiquemos de asociaciones con Ucrania, con China o con otros países", afirmó Mercadante en las declaraciones citadas por la Agencia Brasil.

El nuevo presidente de la AEB admitió que parece "obvia" la necesidad de que Brasil firme un acuerdo de salvaguarda con Estados Unidos, la mayor potencia espacial del mundo.


Fuente: Website chino http://spanish.news.cn

Comentários