Cohete Brasileño es Lanzado con Éxito de la Suecia

Hola Lector!

Sigue abajo una comunica puesta en español día (30/03) en el website chino “http://spanish.news.cn” destacando que fue lanzado ayer con éxito cohete brasileño de base espacial en la Suecia.

Duda Falcão

Lanzan con Éxito Cohete Brasileño
Desde Base Espacial Sueca

30-03-2011 - 09:58:51
Spanish.News.Cn

RIO DE JANEIRO, 29 mar (Xinhua) -- Un cohete de mediano tamaño del tipo VSB-30, desarrollado y fabricado por ingenieros brasileños, fue lanzado hoy con éxito desde una base espacial de Suecia, informó la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

El cohete, que alcanzó una altitud de 268 kilómetros, transportó hasta el espacio una carga útil compuesta por cuatro experimentos embarcados en una cápsula Texus 49, según las informaciones del organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

La carga útil, de 379 kilos de peso, permaneció por seis minutos en ambiente de microgravedad (por encima de los 100 kilómetros) y fue recuperada a 90 kilómetros del local del lanzamiento.

Los experimentos para analizar diferentes fenómenos en ambiente de semigravedad fueron rescatados intactos y generaron informaciones que darán origen a distintos estudios durante varios meses.

El lanzamiento le permitió a la Agencia Espacial Europea celebrar el envío número 50 de una carga útil Texus.

El cohete VSB-30 V15 fue lanzado a primera hora de la mañana de este martes en Suecia desde el Centro de Lanzamiento de Esrange, en la ciudad de Kiruna.

Brasil también desarrolló, construyó y transportó hasta Suecia los cohetes VSB-30 V14 y VSB-30 V16 que serán utilizados para lanzar desde la misma base las cargas Texus 48 y Maser 12 en fechas aún no establecidas.

Los tres cohetes fueron transportados el 18 de marzo pasado en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Un día después los motores fueron desembalados y preparados para la integración de los vehículos espaciales.

Brasil lanzó en diciembre pasado desde su Centro de Lanzamientos de Alcántara, en la Amazonía, otro cohete del tipo VSB-30 en el que fue transportado una carga útil con diez experimentos.

En esa ocasión el cohete alcanzó una altura de 242 kilómetros y cayó al océano Atlántico a 145 kilómetros de la base espacial tras un vuelo de cerca de 18 minutos.

Fue la primera vez que Brasil consiguió recuperar con éxito experimentos lanzados al espacio en un cohete desarrollado en el país y lanzado desde una base nacional.

Con el de hoy, en cambio, los cohetes VSB-30 completan siete lanzamientos exitosos en Europa.


Fuente: Website chino http://spanish.news.cn

Comentários