1º Satélite Lanzado por Brasil Cumple 19 Años en Órbita

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (09/02) en el website “www.infoespacial.com” destacando que el primer satélite lanzado por Brasil cumple 19 años en órbita.

Duda Falcão

El SCD-1 ha recorrido 4,5 millones de kilómetros

El Primer Satélite Lanzado por Brasil
Cumple 19 Años en Órbita

09/02/2012

Foto: Instituto INPE de Brasil
(infodefensa.com) Brasilia.- El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil celebra este jueves el aniversario del lanzamiento del SCD-1, el primer satélite íntegramente diseñado en Brasil enviado al espacio.

Son ya casi dos décadas las que este primer Satélite de Recopilación de Datos lleva dando vueltas alrededor de nuestro planeta. En total 19 años en órbita durante los cuales ha rodeado más de 100.000 veces la Tierra y ha recorrido 4,5 millones de kilómetros.

A pesar de su longevidad el satélite continúa siendo plenamente operativo. Su sistema de captación y transferencia de señales PRD sigue funcionando de forma óptima, y su información continúa transfiriéndose regularmente a las instalaciones del INPE en Cuidabá, lugar desde el que son distribuidas a otros centros para su procesado y posterior envío a los usuarios del sistema del Sistema Nacional de Datos Ambientales (SINDA).

Según recuerda el INPE, el SCD-1 recoge datos que, tras ser procesados, son suministrados a organizaciones públicas y privadas para su utilización en proyectos de investigación.

La información recopilada por el satélite ha sido ya aplicada a campos como la predicción meteorológica, el estudio de los componentes de la atmósfera, el control de la contaminación y la evaluación de oportunidades en el campo de las energías renovables.

SCD-1, El Satélite “Verde”

El primer Satélite de Recopilación de Datos de Brasil fue enviado al espacio el 9 de febrero de 1993 abordo de un cohete estadounidense Pegasus, y ha sido calificado multitud de veces como el satélite “verde”, ya que principalmente participa en estudios de corte climatológico ideados por el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climatológicos (CPTEC) de Brasil.

Para el CPTEC recopilan datos el SCD-1 y su compañero desde 1998, el SCD-2. Dos satélites de órbita baja cuyas informaciones contribuyen al estudio, entre otros, de la situación de la región amazónica, de cuya atmósfera analizan continuamente los  niveles de monóxico y dióxido de carbono.

No obstante, según las fuentes consultadas y a pesar del adecuado funcionamiento del ingenio espacial, Brasil ya desarrolla el conocido como Satélite Sensor Remoto Sensing Satellite (SSR-1) llamado a ser el sucesor del SCD-1.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentario: Ese satélite a pesar de simplório es una de las pocas victorias de nuestro programa espacial, y su longevidad en el espacio y a de su hermano SCD-2, demuestra lo cuánto competentes fueron los técnicos e investigadores brasileños que desarrollaron ese dos satélites a finales de la década de 80 y durante parte de la década de 90. Teníamos un buen comienzo, pero la falta de actitud de gobiernos subsequentes después de la salida del Marco Antônio Raupp de la dirección del INPE fue el factor fundamental que nos llevó hoy seamos suplantados por los argentinos en el área de satélites. La irresponsabilidade de esos energúmenos durante décadas seguidas nos llevó la posición de recordista mundial en el desarrollo de un único satélite, o sea, el Amazônia 1 (o como era conocido durante la antigua MECB, SSR-1) que camina ya para más de 30 años de desarrollo. Una vergüenza. Enhorabuena al SCD-1 y a todos técnicos, investigadores e ingenieros que trabajaron en ese proyecto histórico.

Comentários