La Agencia Espacial Brasileña Revisa su Programa Espacial

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (10/07) en el website “www.infoespacial.com” informando que la Agencia Espacial Brasileña (AEB) revisa su Programa Espacial.

Duda Falcão

Noticias

Con el ministro Raupp

La Agencia Espacial Brasileña
Revisa su Programa Espacial

10/07/2012

Fotografía: Agencia Espacial Brasileña
(Infoespacial.com) Brasilia.- El consejo superior de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) se reunió recientemente para analizar y corregir la propuesta del que será su próximo Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE), documento que espera aprobar a lo largo del segundo semestre de 2012.

La reunión, la número 63 celebrada por dicho consejo, estuvo presidida por Marco Antonio Raupp, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de Brasil, responsable de la AEB en el momento en que se definió el PNAE.

“Las perspectivas de un futuro prometedor para las actividades espaciales y la consolidación de una nueva etapa apuntan hacia la consolidación de acciones a largo plazo típicos de la zona del espacio”, explicó la AEB en un comunicado.

El nuevo documento que en estos momentos se está confeccionando tiene como objetivo proporcionar una base sólida que sirva de piedra angular al desarrollo de un programa espacial estatal de cara a su integración en las políticas públicas en Brasil y en satisfacer las necesidades nacionales, respetando plazos y costes.

En cuanto a la industrialización, el escrito intentará utilizar el poder de compra del Estado y fomenta la creación de empresas de inserción capaces de proporcionar sistemas completos de espacio.

Asimismo, el PNAE tendrá entre sus prioridades dotar a Brasil de autonomía tecnológica, apoyando la formación de recursos humanos calificados en el campo de las tecnologías críticas y restringidas por lo que promoverá la colaboración entre empresa privada, universidades e institutos de investigación.

HACIA EL SATÉLITE GEOESTACIONARIO

Mientras altos directivos y expertos en materia espacial redefinen la política en esta materia, el país presidido por Dilma Rousseff continúa desarrollando el que será su primer satélite geoestacionario que llevará por nombre SGDBC o BR1Sat, según se estableció recientemente en el decreto nº7769 por medio del cual se crea el Comité Director (órgano directivo e instancia decisoria máxima de proyecto) y el grupo Ejecutivo, órgano técnico-consultivo y ejecutor de las directrices y decisiones del Comité Director para la toma de decisiones sobre el asunto.

El decreto también autoriza a Telebras a contratar con terceros el suministro de bienes y servicios y obras de ingeniería necesarios para el satélite y el transporte de señales de telecomunicaciones, así como del segmento terrestre correspondiente. Indica, además, que Telebras y el Ministerio de Defensa son responsables de la gestión de la operación del satélite después de su lanzamiento.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentario: Buen lector, la verdad es que la confecção de ese nuevo PNAE viene arrastrándose desde la gestión del ex-presidente de la AEB, Carlos Ganem, sin cualquier resultado. Sinceramente no sé si un nuevo PNAE ayudará a cambiar la situación en que se encuentra el PEB, pues el programa ya tuvo diversos PNAEs y ni por eso vino a modificar la actitud del gobierno. Colocar y establecer metas en el papel, sólo tiene valor cuando existe el comprometimento de seguir lo que fue planeado, comprometimento este que en la historia del PEB jamás fue cumplido por el gobierno.

Comentários