Rusia Dice Negociar con Brasil un Satélite

Hola Lector!

Sigue abajo una noticia publicada día (23/11) en el website “www.infoespacial.com” informando que Rusia dice negociar con Brasil un satélite.

Duda Falcão

Noticias

Podría tratarse del programa SGDC

Rusia Dice Negociar con Brasil un Satélite

23/11/2012

(infoespacial.com) Moscú/Brasilia.- La agencia espacial rusa Roscosmos está negociando con la Agencia Espacial de Brasil (AEB) la fabricación de un satélite de comunicaciones y detección remota, anunció el director de Roscosmos, Vladímir Popovkin, durante su intervención en el Parlamento ruso.

Según señala la agencia estatal Novosti, el general Popovkin indicó que “no solo tenemos un acuerdo con Brasil, sino que también hay dos delegados de Roscosmos trabajando en ese país. Estamos negociando la fabricación de un satélite de comunicaciones y detección remota”, explicó.

El funcionario reconoció al mismo tiempo una serie de circunstancias que dificultan estas negociaciones, como la falta de claridad en cuanto a la financiación del proyecto o el hecho de que el sector espacial brasileño cambie a menudo de jefes.

Los Problemas de SGDC

Para analistas especializados brasileños la noticia, que ha sido recibida con cierta sorpresa, podría referirse al programa de Satélite Geoestacionário de Defesa e Comunicações Estratégicas (SGDC), proyecto que se encuentra en proceso de selección de un socio tecnológico por la empresa brasileña Visiona Tecnologia Espacial, una joint-venture entre a Embraer Telebrás precisamente para el desarrollo y puesta en operación de este primer satélite geoestacionario brasileño que se querría que estuviera en órbita para 2014.

Se sabe que  Visiona ha enviado solicitudes de propuestas no solo a la industria rusa, sino también de Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y, seguramente, alguno otro.

En cuanto a las "circunstancias que dificultan las negociaciones" mencionadas por Vladímir Popovkin, los mismos analistas brasileños confirman que existen muchas dificultades en el programa y que no ha sido posible cerrar el texto de la RFP (solicitud de propuesta para la contratación), debido principalmente a la complejidad del diseño.

Para los especialistas, la cantidad de detalles técnicos que necesitan ser especificada es demasiado grande, sobre todo en un satélite de banda Ka, sobre la que hay poca experiencia de contratación en el mundo, al ser pocos los satélites que la emplean. Así es necesario tener perfectamente especificados otros elementos del satélite y de la cobertura que va a dar, puesto que una vez lanzado no se puede reconfigurar fácilmente.

El temor es que sin conocer y tener muy claras  las especificaciones precisas, cada fabricante que ofrezca su plataforma argumentará que es la mejor, sin poderse determinar cuál es el sistema que mejor se adapte a las verdaderas necesidades operativas finales brasileñas.

En cuaqlquier caso, para los especialistas resulta cada vez más improbable que el satélite pueda estar en funcionamiento en 2014 como se obstina en "ordenar" el gobierno. Por lo general, un satélite de comunicaciones geoestacionario, como SGDC, necesitará por lo menos tres años para ser producido y entregado listo para lanzamiento.

Además, recuerdan los analistas, en Brasil aún no se ha comenzado siquiera a construir las instalaciones terrestres de mando, control, comunicaciones y explotación del satélite necesarias para operarlo, ni se ha iniciado la formación del personal responsable de mantener los servicios en funcionamiento.


Fuente: Website www.infoespacial.com

Comentários