Brasil Descarta Alta Vulnerabilidad de Selva a C. Climáticos

Hola lector!

Sigue abajo una noticia puesta día (15/03) en el website chino “spanish.china.org.cn” destacando que descartan en Brasil Alta Vulnerabilidad de Selva Tropical a Cambios Climáticos.

Duda Falcão

Portada>Edu- Ciencia

Descartan en Brasil Alta Vulnerabilidad
de Selva Tropical a Cambios Climáticos

Editor:
14:48:52 - 15-03-2013 / agencia de xinhua

Las selvas tropicales no son tan vulnerables a los cambios climáticos provocados por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como la mayoría de los estudios sugiere, según una investigación de especialistas brasileños y británicos.

El estudio coordinado por los investigadores del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil descartó que el aumento de las emisiones contaminantes y el llamado efecto invernadero amenacen a las selvas tropicales con su automática desaparición.

Pese a ello, aún no hay datos suficientes, según los responsables por el estudio, para saber cómo la limitación de los nutrientes provocada por los cambios climáticos puede afectar a los bosques en un mundo que sufre con el calentamiento global.

Las conclusiones del estudio fueron destacadas en un artículo publicado en la última edición de la revista científica Nature Geoscience, informó hoy el INPE.

En la investigación también participaron científicos de diferentes centros británicos, como la Universidad de Oxford, el UK Met Office, el Center for Ecology and Hydrology y la Universidad de Exeter.

Los responsables por el estudio simularon los efectos del calentamiento global en las selvas tropicales con 22 modelos climáticos y ecológicos diferentes, y concluyeron que en tan sólo una de las simulaciones se prevé una pérdida de biomasa de los bosques al final de este siglo.

El estudio evaluó la resistencia a los cambios climáticos de las tres principales regiones de selva tropical en el mundo: la Amazonía, los bosques de África y los de Asia.

"Los resultados sugieren que la posibilidad de que se produzca un colapso en la selva amazónica en el futuro por el aumento de las emisiones de CO2 es menor que lo descrito en anteriores estudios", según José Marengo, investigador del INPE y uno de los coordinadores del estudio.

"De hecho las selvas podrían perder parte de su inventario de carbono, pero eso no provocaría un proceso de colapso o de transformación de los bosques en sabanas. Es decir que la selva amazónica mostraría una resistencia a los cambios climáticos", agregó el especialista.

Según el estudio, las selvas tropicales almacenan cerca de 470.000 toneladas de carbono en su biomasa y en el suelo, son responsables por una tercera parte de la productividad primera terrestre global, regulan la meteorología local y abrigan una inmensa biodiversidad.

La mayoría de estudios anteriores argumenta que los cambios climáticos provocados por la acción humana pueden causar pérdidas catastróficas en la cobertura forestal y en la biomasa en toda la Amazonía.

"Los resultados aún dejan dudas pues, aunque todos los modelos climáticos y ecológicos usados son de última generación y describen con precisión la interacción vegetación-atmósfera, aún hay procesos no muy bien conocidos y que pueden no estar bien representados en los modelos, como, por ejemplo, la asimilación de nutrientes", aseguró Marengo.

Otra duda es sobre el efecto que puede tener en la Amazonía la deforestación creciente de la selva y el aumento de la concentración de gases del efecto invernadero, agregó el especialista.

"Por eso es necesario pensar en medidas de mitigación para que no sea generado un ambiente favorable a la potencial pérdida de la selva amazónica", afirmó.


Fuente: Website chino spanish.china.org.cn

Comentários