Proyecto Pampa Cielo: Lanzaron Dos Cohetes Este Sábado

Hola lector!

El siguiente es un interesante noticia publicado al día (17/12) en el sitio web argentino "Agencia CTyS", señalando que el "Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE)" llevó a cabo en diciembre pasado el lanzamiento de dos cohetes de corto alcance para estudios atmosféricos y la ionosfera.

Duda Falcão

INGENIERÍA

DESDE UNA ESCUELA AGROTÉCNICA DEL PARTIDO DE MAGDALENA

Proyecto Pampa Cielo: Lanzaron
Dos Cohetes Este Sábado

El Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE) eyectó dos vectores de corto
alcance como parte del Proyecto Pampa Cielo que desarrollará sondas para
el estudio de la atmósfera e ionósfera, con avances tecnológicos en lós
que ha puesto su atención la NASA.

Agencia CTyS-UNLaM
Fecha de Publicación: 17/12/2016

Uno de los vectores lanzados en junio de 2016 por el ICTE.

Los lanzamientos se realizaron poco antes del mediodía desde la Escuela Agrotécnica Lucio Mansilla del municipio de Magdalena. El profesor Jorge Romero, uno de los mentores del Proyecto Pampa Cielo, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “entre los objetivos del programa se encuentra el poner en órbita nanosatélites, reducir nubes graniceras, estudiar la atmósfera, estratósfera e ionósfera”.

Estos lanzamientos permitieron probar la carga electrónica y la computadora a bordo de los vectores. La operación fue realizada por miembros del ICTE junto con profesores, alumnos y egresados de la Escuela Técnica Otto Krause y miembros de la comunidad educativa en la que se hará la prueba.

“Como nuestros recursos son relativamente exiguos, tenemos que maximizar la eficiencia y, por eso, estandarizaremos las computadoras a bordo en los distintos cohetes, por lo que serán similares tanto para los vectores que lancen sondas a 10, 35 y 100 kilómetros de altitud, como así también en aquellos que, en una etapa posterior, nos permitan poner nanosatélites en órbita”, indicó Romero.

El Proyecto Pampa Cielo desarrollará vectores de diferentes aplicaciones científicas. “Los cohetes antigranizo tienen una alta demanda por parte de los productores agropecuarios que sufren pérdidas millonarias cada año, en tanto que el envío de sondas para el estudio de la atmósfera son muy utilizados por universidades e institutos de investigación de la atmósfera de todo el mundo”, afirmó el profesor Romero.

Muy pocos países en el mundo desarrollan estas sondas en la actualidad. En este sentido, Romero observó que “no se producen en Argentina y nosotros veremos de hacerlos a un costo mucho más bajo al que actualmente pueden importarse”.

Los cohetes alcanzaron 1500 metros de altitud aproximadamente, suficientes para analizar la carga útil, el sistema de separación y un sistema de registro de imágenes en HD que estará destinado a las sondas futuras.

Romero especificó que los cohetes antigranizo requieren un sistema de computadora a bordo que permita encender las cargas de siembra y, luego, producir la autodestrucción de la obra muerta.

En tanto, las sondas tendrán los mismos sistemas con la suma de una separación de etapas que permita abrir el paracaídas a determinada altura, además de registrar las mediciones de humedad, radiación, ozono y demás parámetros. “El núcleo central de la computadora a bordo será más o menos el mismo para todos los cohetes y, luego, les adaptaremos diferentes sistemas de sensores según las diversas misiones”, detalló.

Este sábado se instalaron dos torres de lanzamiento, una para cada vector. Se pudo recuperar la carga útil y las filmaciones hechas durante el despegue y el descenso en paracaídas. Al lanzamiento asistieron autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional y del municipio de Magdalena.

Los lanzamientos se realizarán desde la
Escuela Agrotécnica Lucio Mansilla.
Ex alumnos de la escuela técnica Otto Krause
participarán del operativo.

Fuente: website de l a AgenciaCTyS argentina - http://www.ctys.com.ar

Comentários